Wayne Griffiths, premiado como Directivo del Año en la primera edición de los Premios PRISA Motor
El CEO de SEAT y CUPRA, Wayne Griffiths, fue premiado como Directivo del Año en la primera edición de los Premios PRISA Motor. El jurado destacó el liderazgo de Griffiths al frente de SEAT, a la que mantiene entre las marcas líderes del mercado europeo, así como su contribución en el desarrollo de CUPRA, una de las marcas de vehículos de mayor crecimiento en Europa. La categoría de Directivo del Año es el único galardón individual concedido en la ceremonia de entrega y distingue la aportación al desarrollo de la industria del automóvil.
Los Premios PRISA Motor se celebraron ayer en el Hipódromo de la Zarzuela de Madrid con la asistencia de una amplia representación de profesionales del sector, así como representantes de la Administración, entre ellos el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez.
“Con SEAT y CUPRA contamos con lo mejor de los dos mundos para responder a la transformación que exige el sector hacia un futuro totalmente eléctrico. La marca SEAT es más fuerte que nunca y con CUPRA tenemos la ambición de ser una verdadera marca global española. Como suelo decir, ‘people make the Brand’, así que quiero dar las gracias a nuestra Tribu por hacernos llegar más lejos de lo que jamás hubiéramos imaginado” afirmó Wayne Griffiths, CEO de SEAT y CUPRA.
Creados por el Grupo PRISA, uno de los grupos de comunicación más relevantes de España, estos premios reconocen la excelencia y la innovación en la industria del automóvil. En un momento de importantes cambios, en el que el sector se enfrenta al reto de la transición hacia la movilidad eléctrica, los Premios PRISA Motor se instauraron para reconocer el papel central de industria en la economía y en el futuro de España. El jurado estuvo compuesto por seis periodistas expertos en el sector automotriz que seleccionaron a los candidatos en ocho categorías: Auto del año, Auto electrificado, Conectividad y tecnología, Auto urbano, Diseño, SUV del año, Auto del año de los lectores y Directivo del año.
Sobre Wayne Griffiths
Wayne Griffiths es CEO de SEAT y CUPRA desde 2020. Nacido en Dukinfield (Reino Unido) en 1966, Griffiths comenzó su carrera en Audi AG en 1989 y, tras una etapa de dos años en SEAT, entre 1991 y 1993, regresó a Audi donde ocupó varios puestos de responsabilidad en la división Comercial. Posteriormente, fue nombrado asistente del miembro del Consejo de Audi AG responsable del área Comercial. De 1997 a 1998 dirigió el área de Retail Marketing Internacional y, a partir de 1998, asumió diversas responsabilidades en la división de Ventas de Audi AG. Entre 2005 y 2013, fue responsable de Ventas en los mercados europeos de exportación y asumió el cargo de director de Ventas de AUDI AG en Alemania, hasta que fue nombrado vicepresidente Comercial de SEAT S.A. en 2016.
En 2018, Griffiths fue nombrado CEO de CUPRA y en 2020 se convirtió en CEO de SEAT y CUPRA. En 2022, Wayne Griffiths fue escogido presidente de ANFAC, la organización española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, con el objetivo de mantener la competitividad de la industria del automóvil en su transición hacia la movilidad eléctrica.
Bajo la dirección de Griffiths, CUPRA experimenta un crecimiento exponencial. La marca entregó 150,000 vehículos en 2023, lo que representa un crecimiento interanual del 60%. Desde su creación, la marca vendió más de 400,000 vehículos, con más del 25% de las ventas totales sólo en el primer semestre de este año. En SEAT, las ventas alcanzan casi los 200,000 autos entregados durante este año, lo que supone un incremento del 18% respecto a 2022.