Por primera vez al volante del CUPRA Formentor
El CUPRA Formentor está a punto de pisar las calles de todo el mundo y algunos ya han tenido el privilegio de conducirlo. Los encargados de probarlo fueron los miembros del equipo de desarrollo de CUPRA, liderado por el vicepresidente ejecutivo de I+D de SEAT, el Dr. Werner Tietz, al lado de la directora técnica de CUPRA, Marta Almuni, y el piloto de desarrollo de CUPRA, Jordi Gené. Estas son sus sensaciones al volante del primer modelo diseñado y desarrollado para la marca.
310 HP de potencia y cinco modos de conducción
Una carretera cerrada al tráfico, varias curvas y diferentes cambios de nivel fueron el escenario para ver el performance del CUPRA Formentor Launch Edition. Al volante estuvo Werner Tietz, vicepresidente ejecutivo de I+D, quien supo cómo sacarle el mejor rendimiento a este CUV: “Antes de empezar a conducirlo es muy importante seleccionar cómo quieres hacerlo”. El Formentor cuenta con cinco modos diferentes de conducción. “Lo que hemos intentado es que produzca las mismas sensaciones que un compacto y con la dirección progresiva y el chasis adaptativo hemos creado cinco modos de conducción”, comenta Marta Almuni, directora técnica de CUPRA. Para este tipo de carretera, no hay duda: “Selecciono directamente el modo CUPRA”, afirma Tietz.
Un volante, múltiples funciones
Al perfil de manejo CUPRA se accede rápidamente desde el propio volante. Poner las manos en él es tenerlo todo bajo control, además, ahí se encuentra el botón de arranque: “Al apartar mínimamente las manos del volante la conducción es muy deportiva, además de segura. También hay menos distracciones para poder disfrutar al máximo de la carretera”, comenta el vicepresidente ejecutivo de I+D.
Hecho para sentir el camino
Otro elemento que refuerza la sensación de estar en contacto con la carretera son los asientos bucket de serie. “Los asientos son algo que cuidamos mucho. Era un primer paso para llevar la emoción de un vehículo de carreras a uno de serie. Son el primer contacto con el conductor y le transmiten todas las sensaciones de la carretera”, asevera Marta Almuni. “Aunque la conducción es más elevada al tratarse de un CUV, realmente sientes la unión con el asfalto”, prosigue Werner Tietz.
Fusionado con la carretera
Asimismo, el equipo de ingenieros de CUPRA trabajó de la mano con los pilotos Jordi Gené y Mattias Ekström para aplicar su experiencia en los circuitos de carrera al Formentor. “Otra de las cosas que trabajamos mucho fueron los ajustes en calibraciones del chasis, de la suspensión, de la dirección y del motor. Las pruebas finales las hicimos con Gené y Ekström que nos ayudaron a asegurar que el vehículo tuviera la precisión de paso en curva que queríamos y la reactividad del pedal del acelerador que buscábamos”, asegura la directora técnica de CUPRA.
Tras probarlo de nuevo, Jordi Gené explicó sus sensaciones: “El resultado ha sido asombroso. El volante transmite muy bien lo que sucede bajo las ruedas y la suspensión permite tener siempre el control”.
El CUPRA Formentor en pocas palabras
“Te vas a divertir cuando lo conduzcas por primera vez”. Werner Tietz
“Ha sido un gran trabajo en equipo”. Marta Almuni
“Robusto como un SUV y deportivo como un compacto”. Jordi Gené