IMPULSO IMPARABLE: NUEVOS HÉROES PARA UNA NUEVA ERA
CUPRA presenta su visión y sus objetivos para 2025
CUPRA revela sus emocionantes planes a futuro, en los que figuran nuevos héroes para una nueva era. Y lo hace en Terramar, Sitges, donde todo empezó cuatro años atrás, para escribir ahora un nuevo capítulo en su historia.
Hasta la fecha, la marca vendió cerca de 200,000 unidades, mientras su facturación paso de 430 millones de euros en 2018 a casi 2,200 millones de euros en 2021, cifras que otorgaron resultados por encima de todas las expectativas. Este año, CUPRA pretende duplicar sus ventas, su facturación y su red global de CUPRA Masters y CUPRA City Garages.
En 2025, CUPRA entrará a una nueva era con tres nuevos modelos eléctricos: CUPRA Terramar, CUPRA Tavascan y CUPRA Raval, así como con su gama actual renovada.
“Esta noche mostramos todos los modelos que forman parte de la próxima generación de héroes de CUPRA, que llegarán a partir de ahora y hasta 2025”, dijo Wayne Griffiths, CEO de CUPRA. “Nuestro objetivo a mediano plazo es entregar 500,000 autos al año e impulsar nuestra expansión internacional hacia nuevos mercados, así como entrar en nuevos segmentos. Contamos con una Tribu CUPRA totalmente comprometida para que esto suceda. Al final, son las personas las que construyen la marca”.
El evento “Impulso Imparable” se realizó en Terramar (Sitges), donde estuvieron presentes medios internacionales, instituciones, socios y embajadores de CUPRA como Alexia Putellas, la futbolista ganadora del Balón de Oro y el premio The Best FIFA. También acudieron representantes de Grupo Volkswagen, así como integrantes de las familias de accionistas Porsche y Piëch.
El increíble viaje de CUPRA
CUPRA se lanzó en 2018 con la intención de reinventar la deportividad, con el impulso de unos pocos creyentes que querían desafiar el statu quo.
El primer vehículo que representó la ambición y el carácter de la marca desafiante fue CUPRA Ateca, un modelo único en su segmento.
Dos años más tarde, la marca lanzó CUPRA León, el “Rey de los Leones”. Fue el primer modelo de la gama con una amplia oferta de motores, y también el primer modelo eléctrico de CUPRA gracias a su motor híbrido enchufable de altas prestaciones.
Le siguió el primer vehículo desarrollado exclusivamente para CUPRA, el Formentor. El SUV Crossover, con aproximadamente 100,000 unidades entregadas en todo el mundo hasta el momento, se convirtió en el modelo más vendido de la compañía.
Después llegó CUPRA Born, el primer vehículo 100 % eléctrico de la marca, que demostró que la electrificación y las prestaciones combinan a la perfección. Pero los automóviles son sólo una parte de la historia.
Uno de los elementos fundamentales del éxito de la marca es la Tribu CUPRA.
“La Tribu CUPRA muestra día con día la esencia de nuestra marca: Actitud Disruptiva, Espíritu Rebelde y Mentalidad No Convencional”, comentó Antonino Labate, Director de Estrategia, Desarrollo de Negocio y Operaciones de CUPRA. “Hoy presentamos a un nuevo integrante de la Tribu, el artista urbano TV Boy, cuyo espíritu rebelde traspasa fronteras para inspirar a la próxima generación a través de su arte”.
En este momento CUPRA mira al futuro con nuevos héroes para una nueva era.
CUPRA Terramar: el primer SUV eléctrico de la marca.
La tecnología híbrida enchufable demostró que la electrificación forma parte del ADN de CUPRA, y la oferta de vehículos que se benefician de ella creció hasta ocupar hoy gran parte de la gama. Pero CUPRA quiere ir más allá.
Para 2024, en Europa, los modelos híbridos enchufables incluirán más opciones y tendrán una mayor autonomía eléctrica.
A este equipo se unirá CUPRA Terramar, un SUV deportivo que rinde homenaje al conocido circuito de Sitges y que combina un tamaño atrevido con un diseño llamativo. Este SUV emocionante, deportivo y eléctrico llevará a la compañía a lo más alto en el segmento que más crece en el mercado europeo. Se fabricará en Hungría, en la planta de Györ de Audi.
CUPRA Terramar estará disponible con motores de combustión, así como con una nueva generación de sistemas de propulsión híbridos enchufables que ofrecen alrededor de 100 kilómetros de autonomía en modo puramente eléctrico.
La gama e-HYBRID se centra en las prestaciones y la deportividad contemporánea, y forma parte de un viaje cada vez más grande a medida que CUPRA cumple sus objetivos en la revolución de la electrificación.
“Terramar es el lugar donde todo empezó para CUPRA. Nuestro nuevo SUV híbrido deportivo combina a la perfección un tamaño llamativo con un cofre alargado y una nariz de tiburón, que representan la determinación de ganar”, dijo Jorge Díez, Director de Diseño de CUPRA. “Pensando en cómo se sentirá la persona que se pone al volante, ofrecemos una experiencia única con la tecnología más avanzada gracias al concepto de interior orientado al conductor. En definitiva, se trata de un SUV de 4.5 metros de largo, con ADN CUPRA y dispuesto a sobresalir en uno de los segmentos más competitivos”.
CUPRA Tavascan: el sueño se hace realidad
El siguiente paso lo dará CUPRA Tavascan, que responde a la visión eléctrica de CUPRA y que se mantendrá fiel al prototipo presentado en 2019. Algunos de sus elementos de diseño se muestran de forma clara en CUPRA Tavascan Extreme E Concept 2021. CUPRA Tavascan no sólo representa la electrificación contemporánea, sino que también ayudará a expandir la marca hacia nuevos mercados cuando se presente en 2024 en Europa.
CUPRA Raval: un modelo emocionante que desafía lo convencional
En 2025, CUPRA lanzará al mercado el Raval, un vehículo eléctrico urbano que llevará a la marca mucho más allá de sus límites tradicionales. CUPRA Raval, que está impulsado por la emoción, fue diseñado y desarrollado para un mundo eléctrico más rebelde.
El nuevo modelo para la ciudad cuenta con la plataforma MEB de tracción delantera para vehículos pequeños del Grupo Volkswagen. Su objetivo es convertirse en un auto citadino emocionante de altas prestaciones.
“CUPRA Raval será el mayor proyecto de nuestra compañía en los próximos años, ya que es clave para transformarnos en una marca totalmente eléctrica. Estamos liderando el desarrollo de la familia de vehículos que democratizará la movilidad urbana sostenible, para diferentes marcas dentro de Grupo Volkswagen”, aseguró Werner Tietz, Vicepresidente de Investigación y Desarrollo de CUPRA.
Con 4.03 metros de longitud, es todo un héroe de la sostenibilidad, ya que integra polímeros reciclados avanzados y materiales de base biológica, que forman un vehículo más consciente con el medio ambiente.
Asimismo, los métodos de fabricación mediante impresión 3D y los tejidos 3D con diseño paramétrico, mejoran el rendimiento y la calidad percibida.
La arquitectura de diseño ligero, presente tanto en el exterior como en el interior, ayuda al motor eléctrico de 226 HP (166 kW) y al paquete de baterías a ofrecer grandes cifras de prestaciones y autonomía. El auto eléctrico urbano es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 6.9 segundos y tiene una autonomía de hasta 440 kilómetros (versión Range).
Diseñado y desarrollado en Barcelona, CUPRA Raval se lanzará en Europa, en 2025; la producción está prevista en Martorell, sujeta al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC).
“CUPRA Raval es más que un auto para CUPRA. Es el modelo que democratizará la movilidad eléctrica urbana. Emocionante, sexy, divertido de conducir y, al mismo tiempo, accesible, con él demostraremos que los autos eléctricos no tienen por qué ser aburridos. Así será el vehículo de entrada a nuestra futura gama”, comentó Wayne Griffiths durante el evento.
Con el proyecto “Future: Fast Forward”, la compañía creó un grupo de 62 socios nacionales e internacionales para transformar España en un hub europeo de movilidad eléctrica.
Y hace tan sólo unas semanas, junto con Grupo Volkswagen y los socios de “Future: Fast Forward”, la compañía presentó un proyecto para movilizar 10,000 millones de euros para electrificar España. Se trata de la mayor inversión industrial individual en la historia del país.
“Sabemos exactamente hacia dónde queremos ir y prometo que el futuro no será nada aburrido. Cada modelo que llevemos al mercado será un paso adelante”, comentó Wayne Griffiths. “Nos mantendremos fieles a nosotros mismos y seremos auténticos, este es el espíritu de la Tribu CUPRA. Lo haremos al estilo de nuestra marca, como siempre lo hemos hecho. El futuro es eléctrico. El futuro es CUPRA”.
Durante el evento, CUPRA también mostró algunos detalles característicos de las futuras versiones de la gama actual (CUPRA León, CUPRA Formentor y CUPRA Born), que se renovarán en 2025.