Embajador de CUPRA
Inspirando a la nueva generación con J.A. Bayona
J.A. Bayona busca emocionar e inspirar a millones de personas con sus películas. Y lo hace desde Barcelona, la ciudad que lo vio crecer. Valores compartidos con CUPRA llevaron a crear dos concursos para potenciar y empoderar a jóvenes talentos del mundo del cine, con la colaboración de la ‘Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya’ (ESCAC) y el propio Bayona.
Estas son sus claves para inspirar a la nueva generación:
Perseguir tus sueños. Según Bayona esta es una de las bases para prosperar y tener éxito en el mundo del cine: “Primero debes de tener un sueño y luego darle sentido; es muy importante encontrar aquello que te apasiona para descubrir lo que te mueve, e ir por ello”. Gracias a este impulso el director y productor convierte las emociones en protagonistas de sus películas. Una forma de cautivar a su público que también queda claro en su obra cinematográfica más reciente, La Sociedad de la Nieve: “Es emocional, es inspiradora y a veces hasta intensa”, explica el propio director.
Desafiando el statu quo. Para el cineasta barcelonés “no es bueno dudar demasiado, debes de confiar en tu instinto e ir por ello”. La Sociedad de la Nieve, que logró dos nominaciones a los Oscar en las categorías de mejor película internacional y mejor maquillaje y peluquería, es fruto de más de 10 años de insistencia. Dirigir esta historia basada en hechos reales fue para él una obsesión, por lo que no ha parado hasta poder llevarla a la gran pantalla.
Trabajando en equipo. Igual que para CUPRA la Tribu es clave en su exitoso camino, para Bayona es fundamental forjar relaciones estrechas y estar acompañado de gente de confianza para llegar hasta la cima: “Este es un esfuerzo de equipo. Es un largo viaje, por lo que tienes que rodearte de las personas adecuadas, y cuidarlas, porque vas a depender de ellas tanto como ellas van a depender de ti”. Por eso, durante los rodajes se preocupa por el bienestar de los actores y demás miembros involucrados en la filmación para asegurar que el trabajo en equipo fluya a todos los niveles. “En mi última película encontré una nueva familia”, concluye Bayona.