Alejandro Mesonero Romanos
De vuelta al garaje.
Comencemos con el logo de CUPRA. ¿De que trata todo esto?
Estamos alterando los códigos clásicos en el mundo del automóvil. Nos preocupamos más por el espíritu y la filosofía detrás de la división CUPRA, que por el producto independiente.
Queríamos crear un sentimiento de pertenencia a una familia. Entonces, se nos ocurrió la analogía de los triángulos. Imagina dos triángulos que se cruzan. La forma de un triángulo es muy dinámica. Tiene una base estable y apunta en una dirección clara.
Y luego lo has puesto de cabeza.
Para darle más velocidad y hacerlo más dinámico. Además, nuestros productos se complementarán con piezas, accesorios y colecciones. También estamos buscando una variedad de asociaciones diferentes con otras marcas e individuos para la experiencia completa de CUPRA. Para nosotros, no se trata solo del producto en sí: lo estamos viendo de una manera mucho más profunda.
¿Cuál es la idea detrás de CUPRA?
Como concepto, el rendimiento puro es un poco anticuado. No se trata solo de la última fracción de segundo de velocidad. Cuando mires más allá de eso, encontrarás un nuevo elemento en nuestros autos. Estamos buscando algo que sea más refinado, no brutal o directo, pero más elegante y chic. Nuestro objetivo es ser más relajado y elegante.
La velocidad es definitivamente un componente de CUPRA. ¿Cómo describirías la velocidad?
La velocidad es la idea de moverse muy rápido, de agudizar sus sentidos, su vista, la adrenalina que lo mantiene despierto. La sensación de velocidad en sí misma es mágica. Si pones a un niño de tres años en un carrito y lo empujas, creas una sensación de velocidad e inmediatamente verás una sonrisa en su rostro. Está dentro de todos nosotros. La velocidad es genial. Moverse rápidamente es genial.
En el mundo CUPRA, puedes saltar de una experiencia a otra como si no fuera nada.
Lo importante para nosotros es el viaje. No se trata solo de la velocidad por sí solo o simplemente de llegar allí exprimiendo el último milisegundo de una vuelta en la pista de Nuremberg, ¡lo que ya hemos hecho! La diversión se trata de cómo llegar allí.
¿Qué tan diferente es conducir un CUPRA en comparación con cualquier otra cosa que vaya rápido?
Se trata de mucho más que simplemente conducir a alta velocidad. Es el sonido, los materiales dentro del automóvil, incluso el olor. En un automóvil de alto rendimiento, todo atrae los sentidos. Primero, está el atractivo visual, por lo que nos estamos centrando en el aspecto del automóvil. Pero igual de importante es la agilidad. Algunos elementos están hechos de fibra de carbono, pero es más que solo pegar algunas partes de fibra de carbono en el automóvil. Es la ligereza general de los materiales lo que es clave.
Todo es parte del objetivo para que funcione perfectamente, para usar materiales y asientos hermosos, pero para que sea simple. Tiene un elemento de volver al garaje.
¿CUPRA se centrará en el conductor?
Mucho más. Crearemos un entorno orientado al conductor, pero no de una manera puritana en las carreras. Utilizamos materiales que son agradables al tacto, nos gusta el toque humano. Así es como se nos ocurrió usar un color cobre, un color muy cálido y real. Queremos transmitir esta sensación de calidez que tiene la marca. No hace frío como el aluminio frío, pero es más cálido, está más cerca de la gente, más humano.
¿Qué depara el futuro para el diseño de CUPRA?
Nada está escrito en piedra. No estamos diciendo que esta línea en particular sea típica de CUPRA. Los autos CUPRA son deportivos, tienen carácter pero no te van a morder. Pero hay una línea bastante delgada entre hacer algo que es característico a algo que es agresivo. Definitivamente habrá un cierto nivel de elegancia agregado a la deportividad de los autos CUPRA.
"Estamos convencidos que el coche eléctrico puede ser un coche de carreras"
El nuevo CUPRA e-Racer.
¡Sí, y es completamente eléctrico! Este automóvil ha sido desarrollado desde cero como un automóvil totalmente eléctrico, y muy competitivo. El objetivo que teníamos era ser tan rápido como un motor de combustión interna. En cuanto al diseño, hay una bonita historia: ¿Recuerdas el primer Cup Racer? Lo armamos muy rápido y se convirtió en un gran éxito. Sin embargo, no tuvimos tiempo para desarrollar la aerodinámica, por ejemplo, porque era una especie de proyecto secreto. Nos fuimos sin ninguna prueba aerodinámica.
En las siguientes versiones, nos centramos en un objetivo: hacer que el automóvil sea 8 km/h más rápido, sin tocar el motor, solo usando la aerodinámica. Y el auto se tenía que verse aún mejor. Y lo hicimos. Y cuando comenzamos a hablar sobre el e-Racer, fue otro gran desafío porque nuestro objetivo no era nada fácil. La aerodinámica y el peso se han vuelto muy importantes. Los ingenieros abordaron el problema del peso e intentaron obtener la mejor relación potencia/peso posible. Pero la aerodinámica nos quedó a nosotros, los diseñadores. También queríamos que fuera un auto aún más atractivo que la segunda evolución del Cup Racer.
Aqui estamos. Lo hicimos. Estamos convencidos de que el automóvil eléctrico puede ser un automóvil de carreras, o que un automóvil de carreras puede ser eléctrico y hermoso, al tiempo que desencadena todas esas emociones de las que estábamos hablando.
"Estamos alterando códigos clásicos dentro del mundo del automóvil".
¿Existen desafíos específicos en el desarrollo de una nueva marca de automóviles desde cero?
Tienes que tener una idea muy clara sobre la filosofía. Tienes que entender la filosofía de lo que estás a punto de lograr. Me he preguntado: ¿cómo imagino que será el auto dentro de cuatro años? Y luego a partir de ahí vuelvo y empiezo a aplicar mi trabajo.
¿Qué te apasiona además del diseño?
Conducción. (risas)
¿Qué te impulsa? ¿Tienes un tipo específico de actitud hacia tu vida?
Creo que es pasión. Comencé a dibujar autos cuando tenía 11 años, en mis libros de texto en la escuela. Al final, logré estudiar lo que realmente quería, que era el diseño.
¿Qué pasa con las otras personas que desarrollan y construyen CUPRA, qué tienen de especial?
Nuestra fuerza laboral fue seleccionada a mano. Los empleados tienen que sentir la marca. Y también, deben ser personas que asuman un cierto nivel de riesgo. Es posible que tengas que empujar como el infierno para hacer realidad tus ideas. Son personas que dicen: entiendo esto, pero ¿qué pasa si lo hacemos así? Las personas que trabajarán en la producción deben ser muy hábiles. Un cierto número de piezas se fabricarán y montarán a mano. Tenemos una gran atención al detalle, pero también esta pasión por hacer las cosas con las manos. No puede hacer esto en una fábrica, necesita una pequeña operación como la que tenemos aquí en Martorell.